2, 3, 4 y 5 febrero 2023
Biblioteca Lope de vega. Tres Cantos. Madrid

VI Edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

rafa-ordonez

Rafa Ordóñez

Nací en Aguilar de Campos (Valladolid), en 1964, pero con apenas seis meses me llevaron a Madrid. Crecí en el barrio de Carabanchel, donde jugaba y leía, donde coseché unos cuantos amigos, donde aprendí a vivir. Estudié Magisterio, aunque nunca ejercí como maestro.

He tomado parte en varios talleres de creación literaria. Como consecuencia de esto me atreví a escribir y así, en 2001, me concedieron el XVII Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela juvenil “La leyenda de Rostroazulado”, que posteriormente publicó la editorial Alfaguara.

En 2002, la misma editorial publicó también “Animales muy normales”; en 2003 “Los lunares de Renata” y en 2004 “Un buen rato con cada plato”. En 2005 se ha editado también “La estrella viajera”, cuatro libros destinados al público infantil. En 2007 vio la luz “El tesoro del dragón”, una obra de teatro infantil, también con Alfaguara.

La editorial Beascoa publicó, en mayo de 2007, “El País de las Adivinanzas”, un álbum ilustrado con adivinanzas en verso sobre los cuentos clásicos.

“Somos iguales” es un cuento que, en 2007, editó la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Castilla La Mancha como regalo para los visitantes del evento.

En 2009 Alfaguara publicó “Sopa de Europa”, un divertido libro de relatos con alguna que otra sorpresa. También nació “Suvenires”, de la editorial Palabras del Candil, que recoge varios cuentos para adultos; y “Adivinanzas monstruosas” con la editorial Beascoa.

2010 trajo una adaptación de “Los tres mosqueteros”, publicada por la editorial Lumen y “Adivinanzas animales” de Beascoa.

2011 ve nacer “Cuentitis”, un divertido comic con la editorial La Galera.

En 2013 aparece la obra de teatro “Bichos raros”, de Alfaguara y “25 cuentos mágicos para contar en 5 minutos” de Beascoa.

La editorial Kalandraka publica en 2014 “Elefante, un guisante”, un álbum ilustrado muy chulo.

Y en 2016 el nuevo sello de Santillana, la editorial LOQUELEO saca “Canciones secretas de todas las letras” y “Secretas canciones de pares y nones”, dos poemarios sobre números y letras deliciosos.

2017 ve la publicación de “¿Cómo te como?” de la editorial La Guarida, “El pedo más grande del mundo” de NubeOcho y “Dos moscas y un mosquito” de Diego Pun Ediciones.

En 2018 aparecen “La mejor mamá del mundo” de NubeOcho, “El esqueleto coqueto” de La Guarida y “El sol tiene frío” de Amigos de Papel. También Loqueleo Argentina, en un libro coral de cuentos de fútbol incluye “Esta vez sí”.

2019 vino con “Al desierto por un pez” una nueva novela infantil en la editorial Loqueleo y “Chispeanditillejo”, un divertido álbum ilustrado en la editorial Bookolia.

En 2020 nacen tres nuevos álbumes ilustrados: “UG” con la editorial Jaguar, “El cumpleaños de la mosca” con la editorial La Guarida y “Peluquería Alegría”, con la editorial Bookolia.

2021 llegó con “La rata que daba la lata con una patata” de la editorial Libre Albedrío, “Tormenta de Pimienta” de NubeOcho, y “La maldición de la momia” de Grupo Comunicación Loyola.

2022 trae el anuncio de varios proyectos, uno de ellos es el comic “Olimpitis”, de la editorial S.M.

Asimismo he colaborado con una treintena de relatos con la editorial Santillana en sus libros de texto.

Además, varios de mis cuentos y relatos para adultos han sido editados en alguna colección.

 Rafael Ordóñez Cuadrado

 C/ Maíz, 10 sexto A

 28026 Madrid

 Teléfono: 667957178

 e-mail: rostroazulado@telefonica.net